lunes, 27 de febrero de 2012

CONCEPTO DE MAPA MENTAL


Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

CÓMO ELABORAR EL MAPA MENTAL
a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.
Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.      
No olvidar el color que también puede ser significativo.
                        Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.
                        Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
 b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.
Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:
Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolor o rosa, amarilla, etc.
El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.
C. Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.
Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.
El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.
La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.
d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.
Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.
Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

autobiografia


TRABAJO DE  COMUNICACION ORAL Y ESCRITA‏



AUTOBIOGRAFIA


SALWA SARÀ GARCES


CONTADURIA PÚBLICA
III SEMESTRE


UNIVERSIDAD DEL SINU ELÍAS BECHARA ZAINÚM
13-02-2012
CARTAGENA DE INDIAS D.T.C



Mi nombre es Salwa sarà garces nací el 21 de julio del 1993 en la ciudad de Cartagena en la clínica maternidad de bocagrande,  actualmente tengo 18 años cumplidos mis padres se llaman Albeiro sarà Rogers e Oceanía garces si bran, soy hija única de padre y madre pero tengo 4 pequeños hermanos, una por parte de mama que se llama charick Sofía y tres por parte de papa, Isabela, Luis Albeiro y Ameth Daniel todos son una gran bendición  para mi vida.
Desde que cumplí los dos años de edad me enviaron a un hogar para que compartiera con los demás niños, razón por la cual me considero buena para hacer amigos. Desde niña demostré ser inteligente y líder cualidades que me caracterizan, mi infancia fue muy tranquila y significativa para mi vida.
Al entrar a la primaria me fue muy bien academicamente pero fui muy desordenada y traviesa razón por la cual a ratos llamaban a mi mama a ponerle quejas mías y recuerdo que los castigos de mi mama no eran tan castigos porque vivía consintiéndome y comprándome ropa y juguetes .
Recuerdo que era una niña mui comelona y cojia las cosas de la nevera y culpaba  a las empleadas pero mi mama como me conocía tanto no me creía y esto lo hacia por q pasaba mucho tiempo sola en mi casa, razón por la cual mi mama decidido meterme en clases de patinaje en donde mi desempeño fue mi regular por que no me agradaba nada ese deporte.
Una de las cosas que más me gusta hacer es escuchar música y bailar, mi meta a corto plazo es sobresalir académicamente y a largo plazo ser una excelente contadora publica, además de darle a mis el orgullo de a ver formado una persona íntegra y que tiene temor de DIOS.